Sobre el medio ambiente: Bienes Durables

Sobre el medio ambiente: Bienes Durables

Hoy en día la moda lleva a los consumidores a comprar productos por temporadas, con una lógica de usar, tirar, comprar. Dónde se sacrifica durabilidad y calidad para llegar a menores precios y más ventas. 

 Según Fashion United Chile importó 2,8 mil billones de pesos en ropa y textiles en el año 2016, lo cual ayuda a la economía, pero no al medio ambiente. Por lo general los primeros cambios de conducta para ayudar al medio ambiente son el reciclaje en la casa y no dejar la disminución de basura plástica. Pero debemos ir más allá y generar un cambio en el patrón de consumo, mejorando así la calidad de vida y disminuir el calentamiento global en el largo plazo. Para eso, debemos realizar pequeños ajustes en nuestra toma de decisiones en el día a día que ayuden a ver el cambio. 

Por ejemplo, elijamos bienes durables, aquellos que permitan su uso de forma  prolongada. Bienes que antiguamente eran muy durables y cada vez tienen un ciclo de vida más corto son los electrodomésticos, para reducir costos, se hacen con materiales de peor calidad, generando que solo tengamos que comprarlos más seguidos y a la larga pagando más, al igual que en la industria de la moda y vestuario, como mencionamos anteriormente, su calidad pasó a segundo plano. 

 Ya en distintos productos se ha visto un cambio en la conducta de los consumidores  y por tanto de los productores, como en el caso de las bombillas. En los últimos años se ha globalizado el uso de bombillas metálicas. Esto mismo se puede ver reflejado en las mochilas de género versus las de cuero, la primera teniendo una durabilidad promedio de 2 años, mientras que las de cuero natural duran en promedio  10 años con uso diario y nosotros nos comprometemos por más.

 Es por esto por lo que como consumidores debemos ser más conscientes de lo que compramos, dónde al elegir productos de mayor calidad, ayudas al medio ambiente y a tu bolsillo.

 Con lo anterior, no queremos decir que te compres una mochila en toda tu vida, pero pienses en la huella que está va a dejar, y en un futuro cuando la regales o la cambies sepas que a otra persona le va a servir al igual que lo hizo para tí.
Regresar al blog